domingo, 16 de octubre de 2011

Carta de Recomendación

San José, Costa Rica; 16 de octubre de 2011

Sra. María Laura Soto Vargas
Departamento de Recursos Humanos
 INFOMED S.A.

Estimada Sra. Soto;

 Yo Elena Centeno Aguilar, Cédula 1-1489-0333, estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Centroamérica hago la recomendación de la Srta. Ana Lucía Fonseca Tenorio, Bachiller en Contaduría Pública. Quien ha demostrado ser una persona responsable, honesta, eficaz y de buenos principios durante el tiempo que tengo de conocerla, por tales motivos no tengo duda de que la Srta Fonseca sabrá laborar de la manera mas correcta con ustedes.Quedo a su entera disposición para cualquier información que usted pueda requerir.

Sin más por el momento, se despide 
                                                              ___________________
                                                                Elena Centeno Aguilar.
                                                    
                               

jueves, 13 de octubre de 2011

Jimena

Esta gran historia ha marcado a cada una de las personas que forman mi familia. Recuerdo aquella madrugada del 19 de Julio del 2002, cuando a través de una llamada por teléfono pude detener el tiempo y recordar los meses y días antes a ese momento.
Empezare a describir en la noche que mi hermana nos reunió y nos dio la noticia de que estaba embarazada, los ojos brillantes de emoción y la gran sonrisa que estaba puesta en mi madre y yo demostraban la inmensa alegría ya que mi madre iba hacer abuela por segunda vez y yo tía.


Al pasar los meses pude ver el crecimiento de esta personita por medio del vientre de mi hermana, con mis manos sentía sus movimientos, imaginaba que tal vez tenía hipo o movía fuertemente su cuerpito. Vestidos, zapatos de princesa, cobijas cálidas, colores blanco, rosado y amarillo abundaban en su cuarto y en nosotros abundaba la felicidad y el dese de ver su nacimiento. Todos estos y otros recuerdos recorrieron por mi mente ese día, en el momento que escuchaba que por una mala praxis de un doctor estaba en juego la vida de esta criatura, ella tragó liquido amniótico y sus signos vitales llegaron a 1,6 prácticamente su luz de vida iba apagándose lentamente, no nos quedaba más que pedirle a Dios por su salvación.


Cuentan que los doctores corrían de un lado para otro por la emergencia que presentaba, un diagnóstico adelantado decía que podía quedar con alguna lesión, ceguera, algún síndrome  o hasta podría quedar sorda, la angustia corría por mi cuerpo, mis mejillas estaban llenas de lágrimas y solamente le pedía a Dios por ella.
Yo no sé si muchos de ustedes creen en los milagros o en algún Dios, pero desde ese día empecé a creer en ellos.
Jimena es un milagro, esta niña con su cabello largo, sus cachetitos rosaditos, ojitos medios achinados y su linda boquita roja ha cambiado mi vida, sus risas y sus fantasías la hacen ser tierna y divertida; verla usando mis zapatos, mis pulseras y hasta mi forma de hablar hace notar que soy su ejemplo; escucharla cantar y verla bailar deja demostrado que aquel diagnóstico de las secuelas que podrían quedarle a ella no fue así.


Mi sobrina apenas tiene 9 años pero por sus pensamientos y preguntas la hacen parecer de 15; a ella le gusta que  le cuenten sus historia, dice que desde bebé ha luchado y siempre luchará. "Porque para los hombres esto es imposible, más para Dios todo es posible." Mateo 19:26 

Mi Madre

Cuando las fotografías se guardan por años y después de un determinado tiempo vuelves a verlas, notas las diferencias de las personas con sus cambios físicos pero no logras ver el cambio en sus sentimientos, en su corazón. Así es el cambio que he visto en esta mujer, que con su cabello teñido y maquillaje mantiene aun su coquetería, sus ojos de color verde musgo han visto crecer a cada uno de sus tres hijos, esos labios pintados de un café claro han pronunciado mas de una palabra de aliento, de cariño; en sus manos ya se notan sus leves arrugas misma manos que han tomado otras para guiar.

La he admirado por 19 años, he visto como se desvela por el cuidado de los demás. he sentido como en su corazón abunda tanto amor  y como lo expresa con sus besos y caricias, he visto y probado su arte culinario cada día hasta la he visto llorar por la partida de su gran amor.
Ella es mi guía, mi ejemplo, y mi líder, pues con sus experiencias y sabidurías me han hecho una mujer de bien y con propósitos. Me ha enseñado a tener a Dios en mi corazón, a no solo creer en la esperanza sino también en la Fe.

Con los años he conocido sus gestos, cuando oculta algo y cuando no; tengo la certeza de que hablare y escribiré de ella hasta que los años puedan lograr borrar mi memoria.
Hay un dicho que dice que en esta vida recogerás lo que sembraste, pues esta bella mujer a cosechado tanto y soy testigo fiel de eso que a veces pienso que esta vida o los años que quedan no alcanzaran para devolverle del mismo modo, con amor, lo que ella ha hecho y hará por mi, porque ha pesar de no llevar la misma sangre, me ha tomado como su hija ya que ella me engendro de corazón. Al final del día le doy gracias a Dios de permitir que sea yo una de las personas que puede llamar con orgullo a esta mujer, Mamá.